Salud de la piel

Que pasa con los poros sanos?

Algunos luchan por una alimentación sana, una mente sana, un cuerpo sano, pero ¿qué pasa con los poros sanos? Las quejas comunes de la piel que rodean los poros saludables son el tamaño de los poros y su visibilidad. En muchos casos, cuando se trata de poros pequeños frente a poros grandes, cuanto más pequeño es el tamaño de los poros, más clara se ve la piel. Los poros grandes lo hacen más susceptible a la acumulación de aceite o bacterias. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre poros sanos y cómo conseguirlos!

¿Qué son los poros?

La mayoría de los poros de la cara son la apertura de los folículos pilosos, minúsculas aberturas en la piel que continúan más abajo a través de varias capas de piel. Cada folículo contiene o tiene la capacidad de hacer crecer un tallo de cabello y el cabello no siempre es observable. Cada persona tiene alrededor de 5 millones de folículos pilosos o poros, por lo que la cantidad de poros visibles que nos obsesionan es muy pequeña en comparación con la cantidad total que realmente tenemos (Dr. Buka).

¿Qué causa los poros obstruidos?

Cada poro consta de su propia glándula sebácea que produce aceite, que en realidad es un componente importante de la piel para ayudar a mantenerla hidratada y protegida de la exposición diaria al medio ambiente (Jacoby). Lo que conduce a la obstrucción de los poros es cuando las células muertas de la piel, la suciedad y/o el aceite quedan atrapados en las aberturas de los poros en lugar de arrojarse al medio ambiente. Como resultado, se pueden formar comedones, como puntos negros, puntos blancos y acné. Varios factores ambientales que pueden contribuir a la obstrucción de los poros son las toxinas en el aire, el aceite o la suciedad que se transfieren de las manos cuando se toca la cara y el sudor.

Poros grandes versus poros pequeños.

El tamaño de los poros es genético y está muy influenciado por su árbol genealógico (Dr. Buka). Aquellos que han heredado una piel naturalmente grasa tienen más probabilidades de tener poros más grandes en la cara ya que su piel libera grasa de manera más activa. Esto permite que más aceite, suciedad y células muertas de la piel queden atrapadas en la piel. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, los poros más grandes no siempre son representativos de una piel poco saludable. Los poros más grandes y el exceso de grasa que los acompaña pueden contrarrestar los signos físicos del envejecimiento, como las arrugas.

Otros factores que contribuyen a los poros grandes son el daño solar y los malos hábitos. Con el tiempo, todos los años que pasas bajo el sol te alcanzarán gradualmente y tus poros se expandirán lentamente. El daño solar finalmente conduce a la inflamación y al engrosamiento de las células de la piel. Las células quemadas se acumulan alrededor de los bordes de los poros y les dan una apariencia más grande (Chertoff). Los hábitos poco saludables que afectan los poros y la piel en general incluyen fumar, una dieta desequilibrada, una hidratación inadecuada, el uso rutinario de camas de bronceado y no lavarse la cara. Todos estos hábitos privan a la piel de nutrientes importantes o la dañan y, por lo tanto, aceleran el proceso de envejecimiento y hacen que los poros sean más visibles.

Cómo reducir el tamaño de los poros.

No es necesariamente desfavorable tener poros grandes en la cara porque la secreción de aceite puede ser buena para la piel y proporcionar una capa natural de protección e hidratación. Y aunque no es posible reducir el tamaño de los poros, puede reducir su apariencia. El tamaño de los poros no puede cambiar físicamente porque sus glándulas sebáceas son genéticas. Sin embargo, quienes deseen hacerlo pueden obtener los mismos efectos al minimizar la apariencia de sus poros y evitar que se expandan.

Según la Academia Estadounidense de Dermatología, los dermatólogos recomiendan las siguientes prácticas para que los poros se vean más pequeños y menos visibles:

1) Use productos para el cuidado de la piel y maquillaje no comedogénicos. Los productos no comedogénicos no obstruirán los poros. Cuando los poros se obstruyen, se expanden y se vuelven más visibles. Para evitar esto, se recomienda comprar solo productos para la cara que enumeren los términos: no comedogénico, libre de aceite y que no obstruye los poros (AAD).

2) Limpiar dos veces al día. Los poros obstruidos o una tez grasa dan la apariencia de poros más grandes. Limpiar tu rostro dos veces al día ayudará a destapar los poros, evitará que se formen nuevos y reducirá la acumulación de grasa. Es fundamental que cuando te estés lavando la cara uses agua tibia para que no te irrite la piel y que seas suave con tu rostro para evitar inflamaciones.

3) Use protector solar todos los días. A medida que pasa más tiempo bajo el sol, su piel pierde firmeza, lo que resulta en poros más visibles. Es importante proteger su piel aplicando un protector solar eficaz todos los días, ya que es vulnerable cada vez que se expone a la luz solar.

4) Sea amable con su piel. Al exfoliar o aplicar productos para el cuidado de la piel o maquillaje, frotar o ser áspero con la piel no la hará más limpia ni se verá más pequeña. En cambio, la irritación física hace que sus poros se vean más grandes, así que asegúrese de evitar tocar, apretar o cavar en los poros, el acné, las espinillas, etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *